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Herramientas
Decisiones iniciales
PASO 1
Coche nuevo o de 2ª mano
Vehículo nuevo×+
La principal ventaja en la compra de un vehículo de estas características es que ahorrarás dinero en averías, dispones de lo más avanzado en seguridad y tecnología, lo puedes elegir a tu gusto y tienes una garantía de marca que puede ir entre los 2 y los 7 años y en ocasiones limitadas a un kilometraje máximo ante cualquier fallo. Los modelos que se van a actualizar o descatalogar suelen tener descuentos, y los precios también suelen bajar a fin de mes o fin de año.
Vehículo Kilómetro 0 | Gerencia×+
Son vehículos que tienen muy pocos kilómetros pero que los concesionarios han tenido que matricular y que por tanto ofrecen a un coste inferior que uno nuevo. Disponen de las mismas características que los nuevos pero no puedes personalizarlos a tu gusto. Tienen 2 años de garantía. La principal ventaja es el precio y que te ahorras el tiempo de espera de la fabricación de uno nuevo.
Vehículo de segunda mano×+
El precio es la principal ventaja, sobre todo en la compra-venta entre particulares. Igualmente puedes tener algún margen de negociación. Aun así hay que tener en cuenta que no se podrá saber a ciencia cierta los antecedentes del vehículo y las probabilidades de averías que pueda tener.
Dónde Comprar×+
- Si lo que buscas en un vehículo nuevo o Km 0, los puedes adquirir en los concesionarios de marca o multimarca. Allí te mostrarán todos los modelos y posibilidades que disponen.
- En cuanto a los vehículos de segunda mano, tienes dos opciones. La compraventa entre particulares y la compra en concesionario de segunda mano. Para la primera opción existen innumerables páginas en internet y anuncios sobre la oferta que dispones a tu alcance. Si te decantas por la compra en concesionario de segunda mano, dispondrás de una garantía de compra pero tendrás un coste más elevado.
PASO 2
Categoría de vehículo
Microurbano / Urbano×+
Vehículos de pequeño tamaño, entre 3,4 y 4 m, que tienen como objetivo moverse por ciudad. Disponen de motores con menos potencia y priman el bajo consumo. Versátiles por calles estrechas y economizan aparcamiento.
Compacto×+
Habitualmente no superan los 4,30 metros de longitud. Son espaciosos y amplios y es posible que viajen varios pasajeros confortablemente. Además disponen de un maletero que se comunica con el habitáculo principal.
Berlina×+
Vehículo de 4 puertas y maletero independiente. Se caracteriza por tener 4 plazas o más y techo fijo y su longitud ronda entre los 4,5 y 4,9 metros.
Todoterreno×+
Vehículo con tracción a 2 o más ejes creados para circular en terrenos difíciles (tierra, pendientes, piedras, pendientes, agua).
Monovolumen×+
Dispone del motor, habitáculo y maletero integrados. Tiene una altura más elevada que va entre los 1,60 y 1,80 metros y consta de entre 5 y 7 plazas. Ideal para la familia por su amplio maletero y confortabilidad.
Cupé / Cabrio×+
Vehículos de 2 puertas laterales, 2 o 4 plazas y un diseño deportivo que no supera los 935 m3 de espacio interior. La particularidad de los cabrios es que su techo se puede desmontar o recoger sobre el vehículo.
Furgoneta / Pick up×+
Son vehículos de gran capacidad de carga que se destinan principalmente al transporte de bienes o personas. Las furgonetas disponen de la parte de carga cerrada mientras que los pickup tienen esta parte al aire libre.
Moto×+
Vehículo de dos ruedas cuya principal estructura son el cuadro y las ruedas. Puede transportar hasta dos personas y cuenta con una cilindrada superior a los 50 cc y una velocidad máxima superior a los 45 km/h.
Autocaravana×+
Vehículo que dispone de un habitáculo homologado habitable para ser usado como vivienda durante los viajes. Existen 4 modelos en base a su chasis: cámper, capuchina, integral y perfilada. Más información
PASO 3
Tipología de combustible
Gasolina×+
El coche de gasolina ofrece potencia, autonomía, una conducción más suave y agradable (menos ruido y vibraciones), así como un mejor funcionamiento en revoluciones altas. Los motores de gasolina actuales, han disminuido sus emisiones contaminantes lo que beneficia al medioambiente. Su precio inferior les hace atractivos pero por contra, el consumo medio de combustible, el coste del mismo y el desgaste de motor y piezas es notablemente mayor, aunque las reparaciones son más económicas que en un diésel.
Diesel×+
La evolución de estos motores ha sido constante llegando a las refinadas versiones actuales con menos emisiones de ruido, una gran respuesta de aceleración en revoluciones bajas y mayor capacidad de recuperación. Su principal ventaja es el consumo inferior de combustible y el coste menor del mismo siendo más evidente cuántos más kilómetros se realicen. Aun así, los vehículos diésel son más caros y pesados y su mantenimiento más costoso.
Biocombustible×+
Hay 3 tipologías: biodiésel, bioetanol y biogás y se caracterizan por disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Son combustibles renovables provenientes de materias primas agrícolas o ganaderas que aprovechan recursos considerados como desperdicio o basura, frente a fuentes agotables como el petróleo. Aun así, ofrecer menor cantidad de energía necesitando más cantidad para el mismo resultado y su precio actual es más elevado.
Híbridos×+
Existen dos tipologías: el híbrido regular que no dispone de una alimentación de carga ya que es interna, y el híbrido enchufable que puede cargarse a través de una fuente de alimentación externa. La DGT considera ECO a los híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40km así como a los no enchufables. La principal ventaja de ambos es un bajo consumo en tráfico denso pero al disponer de dos motores tienen más peso, por lo que puede afectar a su consumo.
Eléctricos×+
Se impulsan por uno o varios motores eléctricos a través de baterías de carga. Son motores más simples y fiables, con menos piezas de desgaste, muy eficientes y silenciosos. Igualmente no emiten C02 y son muy silenciosos por lo que su nivel de contaminación ambiental y acústica es inferior. Son ECO 100% pero su compra-venta no está muy extendida por lo que su precio puede ser superior. Aun así, sus baterías disponen de altos productos contaminantes.
Hidrógeno×+
Es un combustible ecológico, no tóxico, que abunda en la naturaleza, no libera CO2 y ofrece alta eficiencia energética. Aun así, al ser recurso natural la obtención y procesado del mismo es costoso, su almacenamiento no está muy desarrollado, su repostaje no está extendido y su coste es mayor. Asimismo, para la creación de este combustible, se precisan de grandes fuentes de energía que en muchas ocasiones liberan gases de efecto invernadero.
Gas Natural Comprimido (GNC) | Gas Licuado del Petróleo (GLP)×+
El GNC o GNV (Gas Natural Vehicular), hace referencia al uso del gas metano como combustible y el GLP o autogas, al uso del butano y propano. Estos combustibles se integran en depósitos independientes y pueden alternarse con depósitos de gasolina. La principal ventaja de estos coches está en el ahorro económico que ofrecen pese a que su precio de compra es más elevado y su potencia es un 10% inferior. Se les considera por la DGT como vehículos ECO ya que reducen en un 24% las emisiones de CO2, en un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno, en un 99% las de partículas y en un 50% la acústica. Los costes de mantenimiento del motor y mecánicos son menores, pero necesitamos más espacio en el coche para insertar el depósito, no existen muchas estaciones de repostaje y no hay una amplia oferta de modelos.
¿Qué puedo hacer con mi antiguo coche?
Entregarlo en el concesionario donde compras tu nuevo coche×+
Es la práctica más habitual al cambiar de vehículo ya sea el nuevo vehículo a estrenar o de segunda mano. El coche entregado sirve a modo de depósito o descuento en la nueva adquisición. Tienes que tener en cuenta que en esta operación los concesionarios te ofrecerán un precio más bajo por tu vehículo que si haces la venta por tu cuenta.
Venderlo en un negocio de compra-venta de vehículos×+
En esta opción dispones de dos alternativas, la venta a un concesionario de vehículos de segunda mano o a una empresa de tasación y compra de vehículos. Ambas opciones te ofrecerán un precio de tasación estimado y valorarán las prestaciones de tu vehículo para llegar a un acuerdo de compra contigo. De esta forma ellos se encargan de las gestiones y trámites a realizar.
Venderlo o cederlo a un particular×+
Esta opción te permitirá fijar tú el precio de venta y elegir el comprador. Asimismo tendrás que ofrecer un contrato de compraventa y una garantía de 6 meses al comprador. Igualmente tendréis que pactar los gastos de gestión y llevar a cabo los trámites personalmente o a través de una gestoría. Sea venta o cesión, no hay que olvidarse de realizar la transferencia de la titularidad del mismo en tráfico.
Llevarlo a un desguace×+
Cuando un vehículo no sirve ya para su uso habitual, puedes llevarlo al desguace donde ellos se encargarán de reciclar y aprovechar las piezas y componentes disponibles así como ahorrarte y gestionar los trámites de baja. La compensación económica en este caso dependerá del estado, los años y de la calidad de las piezas que se puedan obtener.
Unos cuantos consejos
Cuando vayas a comprar un vehículo
Antes de tomar tu decisión ten en cuenta lo siguiente:
- Plantéate el uso que le quieres dar: Cuál es tu situación vital, familiar, laboral y de ocio,... [+ info] antes de decidir qué tipo de coche necesitas.
- Infórmate bien: Consulta la prensa especializada tanto en revistas como en internet,... [+ info] foros de opinión, consejos de amigos o familiares, visita algún concesionario.
- Equipa tu vehículo: Cuando ya lo tienes claro, es el momento de hablar de... [+ info] la configuración de tu coche, para ello puedes aprovechar los configuradores que tienen las marcas en sus páginas web que te ayudarán a configurar el coche a tu gusto. Te servirá para valorar todas las opciones y marcar las prioridades o extras que realmente necesitas.
- Visita más de un concesionario y pregunta precios, así podrás elegir el que... [+ info] mejor se ajusta a tus necesidades.
- Haz una prueba: No es lo mismo ver el coche en el concesionario que probarlo... [+ info] y descubrir cómo funciona por ti mismo. Así descubrirás si responde a tus expectativas, si la conducción es buena, etc.
¿No estás seguro en cambiar de coche?
Si todavía no lo tienes claro, considera los siguientes aspectos:
- Reparaciones: Si tu coche tiene ya unos años y empieza a tener averías, considera cuánto te gastas en... [+ info] reparaciones al año y compáralo con cuánto pagarías al año al comprar un coche nuevo.
- Mantenimiento: Por otro lado, lo más habitual es que los gastos de mantenimiento... [+ info] aumenten a medida que envejece el coche, y de forma significativa a partir del 6º año.
- Antigüedad del coche y los km: Podrás vender tu coche en el mercado de segunda mano a buen precio... [+ info] o canjearlo en el propio concesionario a cambio de un buen descuento en la compra del nuevo coche. Los vehículos se devalúan con rapidez. Puedes consultar el valor residual/venal de tu coche en las tablas del BOE o, si lo prefieres, hay páginas en Internet que te hacen el cálculo.
- Piensa en la seguridad, confort y el consumo: En función del uso que hagas de tu coche,... [+ info] estos aspectos pueden ser importantes para ti, los avances tecnológicos en el sector del automóvil evolucionan a gran velocidad y los nuevos modelos son más seguros, más cómodos y eficientes.
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Aportación mensual para un objetivo
¿Tienes un objetivo en mente? Calcula la aportación mensual que debes realizar para alcanzarlo.
¿Qué combustible me conviene más?
Como ves, el mercado ofrece cada día opciones más amplias en cuanto a combustibles para vehículo. En este sentido saber elegir el adecuado para cada tipo de conductor nos puede ayudar a sacar un mayor rendimiento y un mayor ahorro.
A continuación te mostramos un cuadro orientativo con el que podrás conocer mejor las características de cada uno y cuál se adapta mejor a tus necesidades:
Kilómetros | Uso | Autonomía | Mantenimiento | Emisiones NOX | |
---|---|---|---|---|---|
Gasolina | Menos de 15.000 kms/año | Ciudad-Carretera | 500-600 kms/depósito | Cada 15.000 kms | 109 g/km |
Diésel | Más de 15.000 kms/año | Carretera | 800 kms/depósito | Cada 20.000 kms | 138 g/km |
Híbrido | Más de 15.000 kms/año | Ciudad-Carretera | 700-750 kms/depósito | Cada 15.000 kms | 89 g/km |
Eléctrico | – | Trayectos urbanos o desplazamientos cortos | 200-250 kms/recarga | Cada 20.000 kms | 0 g/km |
Fuente extraída de www.race.es. Estos valores de la tabla son orientativos. Los valores hacen referencia a vehículos con potencias similares y del mismo segmento.