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¿Pensando en comprar un coche ecológico?
Si además de querer un nuevo vehículo estás concienciado en mantener el medioambiente, en la actualidad y cada vez más, existen opciones que te lo permiten. Para ello te mostramos las principales tecnologías empleadas en los vehículos eficientes y ECO y puedas así conocer mejor sus características.
Vehículos híbridos
Estos vehículos son los que combinan un motor de combustión interna con otro u otros que funcionan con baterías eléctricas. Dentro de los híbridos diferenciamos también los híbridos regulares, cuyas baterías se cargan internamente, y los híbridos enchufables que disponen de una fuente de alimentación de carga externa.
Categorías×+
- Híbrido en serie: Cuando el motor de combustión interna solo se usa para generar electricidad hasta que la batería está completamente cargada. La tracción es siempre eléctrica y es el sistema más eficiente.
- Híbrido en paralelo: Es cuando tanto el motor de combustión interna como el de eléctrico actúan conjuntamente para dar fuerza a la transmisión. Es el sistema menos eficiente.
- Híbrido combinado: Cualquier combinación de los dos motores sirve para impulsar al coche. Es una solución eficiente pero mucho más compleja a nivel mecánico y electrónico por lo que no es la más extendida.
Ventajas×+
- Reducción de gastos: Al disponer de dos motores y uno ser eléctrico, se reduce el consumo de combustibles tradicionales en su uso. Asimismo los costes de mantenimiento también son más reducidos que en los vehículos convencionales.
- Reducción de la contaminación de carbono y acústica: Como no utilizan combustible fósil cuando funcionan en modo eléctrico, evitan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Igualmente en el modo eléctrico los coche híbridos son muy silenciosos.
- Manejo suave y sencillo: Ofrecen un motor más eficiente y elástico que genera una respuesta más rápida.
- Recarga: Los tiempo de recarga de estos vehículos son inferiores a los eléctricos y eso les hace que sea una ventaja atractiva.
Desventajas×+
- Puntos de recarga y autonomía: Al no estar muy generalizado el uso de híbridos enchufables, los puntos de recarga son aún escasos y por tanto su autonomía en motor eléctrico es baja para viajes de largo recorrido. Consulta los principales puntos de recarga →
- Elementos contaminantes: Ten en cuenta que pese a que tu vehículo no emite contaminación en modo eléctrico, la carga con fuentes de energía no renovables, generan también emisiones de carbono. Igualmente las baterías que se realizan al terminar su vida útil se convierten en otro problema ya que disponen de compuestos altamente contaminantes.
- Coste inicial: Como su uso no está tan generalizado y el coste de estos vehículos es más elevado que sus homólogos convencionales. Igualmente las reparaciones son más costosas ya que no existe tanta variedad de piezas y recambios. También disponen de mayor peso que puede afectar al consumo de los mismos.
- Sobrecarga eléctrica y climatología: Es importante conocer la estructura y capacidad del sistema eléctrico del punto de recarga ya que se podría sufrir una sobrecarga y causar problemas. Igualmente algunas de las baterías se ven afectadas por la temperatura ambiental calculándose una reducción de la autonomía del 60% en frío y del 30% con calor.
Vehículos eléctricos
Los vehículos eléctricos son aquellos que utilizan la electricidad como medio de combustión. Para ello combinan uno o varios motores conectados a baterías que generan la propulsión necesaria para circular con ellos. Estos modelos son mucho más simples y reducen el número de piezas móviles y de desgaste. Son los motores más fiables y eficientes.
Clasificación×+
- 100% eléctricos o BEV: Son aquellos que transforman la energía almacenada en las batería en en energía cinética que se traslada directamente a las ruedas del vehículo. En estos modelos se aprovecha la energía de frenadas y desniveles para generar la electricidad que se acumula en las baterías.
- Eléctricos de autonomía extendida o REEV: Los motores se apoyan en un motor de combustión para obtener mayor autonomía. Este motor funciona únicamente para recargar la energía de las baterías dejando el resto del trabajo al motor eléctrico.
Ventajas×+
- Reducción de gastos y eficiencia: Al no depender de combustibles fósiles evitamos ese coste. Asimismo los costes de mantenimiento también son más reducidos que en los vehículos convencionales ya que en gran medida podremos evitar sustituciones de aceite, líquidos y filtros. Igualmente necesitan menos energía para realizar el mismo esfuerzo con un precio aproximado de 1 euro por cada 100 km, mientras que en el caso de un vehículo de combustible estaría entre los 6 y 8 euros cada 100 km.
- Reducción de la contaminación de carbono y acústica: Evitan la emisión de gases contaminantes y partículas a la atmósfera porque no dependen de gasolinas o gasoils. Igualmente son muy silenciosos, disminuyen las vibraciones y casi no emiten calor.
- Aprovechamiento y sencillez: Los motores eléctricos son muy potentes y dinámicos y la aceleración es rápida y constante. Asimismo al necesitar un motor más pequeño se amplía la confortabilidad en el habitáculo.
- Recarga: Los tiempo de recarga de estos vehículos son inferiores a los eléctricos y eso les hace que sea una ventaja atractiva.
Desventajas×+
- Puntos de recarga y autonomía: Al no estar muy generalizado el uso de coches eléctricos, los puntos de recarga son aún escasos y por tanto su autonomía es baja para viajes de largo recorrido. Consulta los principales puntos de recarga →
- Elementos contaminantes: Ten en cuenta que pese a que tu vehículo no emite contaminación mientras circula, la carga con fuentes de energía no renovables, generan también emisiones de carbono. Igualmente las baterías que se realizan al terminar su vida útil se convierten en otro problema ya que disponen de compuestos altamente contaminantes.
- Coste inicial: Como su uso no está muy generalizado, el coste de estos vehículos es más elevado que sus homólogos convencionales. Igualmente las reparaciones son más costosas ya que no existe tanta variedad de piezas y recambios. También disponen de mayor peso que puede afectar al consumo de los mismos.
Vehículos de hidrógeno
En la búsqueda de sistemas menos contaminantes, nacen los coches que funcionan a base de hidrógeno. Estos automóviles utilizan como fuente de alimentación la reacción química que se produce del hidrogeno y del oxígeno liberando vapor de agua que genera energía necesaria para mover el vehículo.
Clasificación×+
- Pila de hidrógeno: Estos vehículos utilizan una pila o batería en la que el hidrógeno se oxida y genera la reacción necesaria para producir electricidad que hace mover al motor del vehículo.
- Celda de hidrógeno: La reacción química que genera electricidad se realiza en una membrana. No se agota como lo haría una batería ni precisa recarga pero la corrosión y degradación de las celdas puede limitar su vida útil.
- Combustible de hidrógeno: Este sistema utiliza un motor de combustión en el que se unen el hidrógeno y el oxígeno que genera la energía necesaria para circular. Este sistema requiere de un depósito alternativo en el vehículo.
Ventajas×+
- Reducción de la contaminación: Al generar vapor de agua, las emisiones que realizan estos vehículos cuando se utilizan son cero.
- Eficiencia y rendimiento: Los motores ofrecen una gran fuerza y duración y generan una gran eficiencia y rendimiento. Además la densidad energética alta que le ofrece mayor autonomía y los costes de mantenimiento del motor son menores.
- Repostaje: Al nutrirse de hidrógeno, éste se carga con una manguera en pocos minutos al igual que ocurre con la gasolina o el diésel. La única diferencia es que el depósito va cerrado herméticamente para evitar que el gas se filtre.
Desventajas×+
- Costes: Los componentes para generar las pilas de hidrógeno, así como el procesado de este combustible no son económicas, por lo que los costes de estos vehículos son muy elevados y no están al alcance de todos los bolsillos. Igualmente el coste del hidrógeno no es barato y se podría equiparar al de la gasolina y son coche pesados que requieren de más energía y por tanto más consumo.
- Emisiones contaminantes: El hidrógeno se obtiene a través del carbón, el petróleo o el gas natural y para su creación se generan gases contaminantes como el CO2 por lo que no evitamos la emisión de residuos en la atmósfera y el efecto invernadero que generan.
- Almacenaje, conservación y distribución: Este compuesto no puede almacenarse licuado porque necesita temperaturas muy bajas o muchísima presión y en formato gas ocupa mucho volumen. Asimismo, al ser altamente inflamable, requiere de un sistema de seguridad caro. Igualmente no existe una red de distribución extendida y las estaciones de repostaje son difíciles de encontrar.
Vehículos con combustibles alternativos
Asimismo, y para combatir los efectos nocivos de la quema de los combustibles fósiles genera en la atmósfera, se han desarrollado otros tipos de combustibles más respetuosos con el medioambiente que reducen las emisiones contaminantes. Aquí podemos encontrar los biocombustibles, el Gas Natural Vehicular (GNV) y el Gas Licuado del Petróleo (GLP).
Características×+
- Biocombustible: Llamamos así a cualquier combustible generado a través de la biomasa. Estos combustibles pueden ofrecerse en tres versiones: sólido, líquido o gaseoso. Los más usados son el bioetanol desarrollado a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha; y el biodiesel creado a través de aceites vegetales extraídos de semillas como la canola, la soja o el raps. Igualmente se clasifican en tres versiones:
- Los de primera generación, que derivan de materias primas que también son fuentes de alimento (azúcar, almidón, aceite vegetal o grasas animales).
- Los de segunda generación, que se realizan mediante cultivos no destinados a la alimentación y considerados como desperdicios (tallos, vainas, virutas de madera o cáscara de fruta).
- Los de tercera generación, que son aquello producidos a través de algas que se fermentan para crear aceite o combustible de algas.
- Gas Natural Vehicular (GNV): Este carburante, también conocido como Gas Natural Comprimido (GNC) en su estado gaseoso o Gas Natural Licuado (GNL) en su estado líquido, está compuesto por metano. Los vehículos que utilizan este combustible son bifuel, es decir, disponen de dos depósitos: uno para el gas que tiene que estar a una presión en torno a los 200 bares y otro para la gasolina pudiéndose alternar uno con otro en todo momento. El gas Natural es muy ligero lo que hace que se disipe fácilmente en lugares ventilados, por lo que ofrece gran seguridad de suministro, almacenamiento y consumo. Aun así su uso y comercialización no está muy extendida.
- Gas Licuado del Pretróleo (GLP): Este combustible es una mezcla de gas propano y butano también conocido como autogas y casi no tiene azufre y otras sustancias como los metales dañinos. Es un gas más pesado que el GNC y puede pasar de estado gaseoso a líquido con poca presión, unos 7 bares. El funcionamiento es muy parecido a los coche con motor de gasolina ya que el gas se comporta de forma similar cuando se inyecta en los cilindros. Los motores diésel, por el contrario, no podrían utilizar esta tecnología ya que funcionan por compresión y no por ignición. Estos vehículos también requieren de un doble depósito para almacenar tanto el gas como la gasolina.
Ventajas×+
- Reducción de gastos y menor ruido ambiental: El uso del gas hará que se note en un ahorro de los costes de combustible ya que tiene un precio inferior a los carburantes fósiles actuales. Los constes de mantenimiento también son inferiores ya que hay menor desgaste de mecánica. Igualmente son vehículos son más silenciosos y vibran menos lo que disminuye la contaminación acústica y aportan una conducción más agradable y confortable.
- Reducción de la contaminación: Cualquiera de los tres combustibles alternativos de los que hemos hablado reduce la emisión de los gases contaminantes que emiten en comparación al diésel o la gasolina. Los biocumbustibles por ejemplo no emite una concentración neta de carbono, y la emisión de C02 se reduce en un 10%, Además los cultivos vegetales para la creación de estos combustible en su fase de crecimiento.
- Recurso Naturales: El gas natural es un recurso que encontramos abundante en la naturaleza, lo que podría ser una alternativa al uso de otros combustibles derivados de otros recursos naturales más escasos como el petróleo, y los minerales que se emplean en la creación de baterías eléctricas.
Desventajas×+
- Puntos de recarga y consumo: Estos tres tipos de combustibles no están muy extendidos, el que que más es el GLP, por lo que no están disponibles en cualquier gasolinera o punto de repostaje.
- Recursos naturales: En los biocumbustibles al utilizarse cultivos y agrícolas y ganaderos, se podría generar una deforestación de los bosques y un encarecimiento de los productos naturales que sirven para la alimentación.
- Coste inicial y habitabilidad: El coste de estos vehículos es superior a los motores diésel o gasolina. Asimismo, hay que tener en cuenta que los depósitos de gas ocupan un mayor espacio lo que hace que podamos perder espacio de almacenamiento.
- Potencia: La potencia del uso del gas es ligeramente inferior, aunque no es notable en una conducción normal. Aun así necesitan un mayor volumen de combustible para su conducción, ya que son vehículos más pesados.
¿Sabías qué los vehículos ecológicos te ofrecen ventajas adicionales?
El uso de los vehículos ECO y 0 Emisiones tienen además ventajas añadidas a las ya planteadas en cada uno de las modalidades existentes que pasamos a enumerar a continuación:
- Acceso a zonas de circulación restringida en ciudad y grandes ciudades.
- Posibilidad de circular en periodos restringidos a vehículos por alta contaminación.
- Bonificación en muchas ciudades de las tarifas de aparcamiento público.
- Bonificación también en algunas ciudades por el uso de cargadores en plazas de aparcamiento públicas.
- Posibilidad de utilizar el carril Bus y carril VAO para estos vehículos.
- Reducción o exención de pago de peajes en algunas autopistas españolas.
- Bonificación, según comunidades autónomas, de hasta el 75% del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).
- Reducción o exención del Impuesto de Matriculación.
- Los vehículos que utilicen Gas Natural, regalo de tarjeta de combustible de 200 €.
Y además, existes subvenciones promovidas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas que subvencionan la compra de este tipo de vehículos. Descubre toda la información en la sección de trámites de nuestra Guía Compra Coche.
Clasificación de vehículos en base a la contaminación emitida
Desde 2016, según el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la Atmósfera 2013-2016, la DGT clasifica los diferentes tipos de vehículos dados de alta en el registro en función de su grado de contaminación potencial por emisión de partículas y dióxido de nitrógeno atendiendo a los criterios europeos de las normas Euro para emisiones contaminantes.
Esta clasificación quiere potenciar y diferenciar a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y facilitar las políticas municipales tanto en las medidas restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como en la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Se establecen por tanto 4 categorías de vehículos: Cero, Eco, C y B.
Cero emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como: [+ info]
- Vehículos eléctricos de batería (BEV).
- Vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV).
- Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
- Vehículos de pila de combustible.
ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía < 40km,... [+ info] vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías,... [+ info] tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías... [+ info] tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
¿Qué son las normas Euro sobre emisiones contaminantes?
Desde 1988, la Unión Europea ha trabajado para desarrollar una normativa común sobre los límites máximos de emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la UE.
Estas normas definen los criterios y límites que los vehículos deben adoptar en materia de gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos inquemados y las partículas) y que los fabricantes deben aplicar. Por eso, los nuevos vehículos han ido incorporando catalizadores, filtros de partículas y sistemas SCR.
La evolución de la normativa es progresiva, actualmente se encuentra en vigor la normativa Euro 6 para vehículos ligeros y la Euro VI para vehículos pesados, siendo cada vez más exigentes.
Evolución normativa Euro
2000
2005 2009 2015
Euro 0 | 1988
La Unión europea publica la primera norma en referencia a los límites máximos de emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape de los vehículos (coches de gasolina, coches diésel, camiones, autobuses, etc). En ella se limitaba: el óxido de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO), la parte de los combustibles que no se quema completamente en la combustión y las partículas que dan el color negro al gas del escape (PM).
Euro 1 | 1993
Con esta norma se obligó a los fabricantes a reducir las emisiones de sus vehículos diésel y gasolina. Para ello se desarrollaron los catalizadores implementándose en el tramo intermedio del tubo de escape. Su función era y es reducir y transformar los gases de combustión del coche.
Euro 2, 3 y 4 | 1996, 2000 y 2005
La normativa se hace más restrictiva a partir del catalizador. Los fabricantes trabajan e implementan mejoras en base al catalizador o reducen el tamaño de los motores así como cambian la mecánica de la caja para poder circular a menos rpm lo que hace disminuir el consumo de combustible y por ende las emisiones contaminantes.
Euro 5 | 2009
En este punto, se revisa y ajustan los límites de los gases que los vehículos de cualquier clase pueden emitir y se define la cantidad permitida de partículas liberadas a la atmósfera teniendo que incorporarse filtros antipartículas por lo fabricantes.
Euro 6 | 2015
El objetivo es seguir reduciendo las emisiones NOx y PM de los vehículos principalmente los diésel. Para ello los fabricantes incorporan convertidores catalítico de NOX en los modelos más ligeros y catalizadores con inyección de urea, también conocido como AdBlue, normalmente en los más pesados.
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Más información
Tabla evolutiva normativa Euro
Norma para motores de gasolina | Euro 1 | Euro 2 | Euro 3 | Euro 4 | Euro 5 | Euro 6 |
---|---|---|---|---|---|---|
Óxidos de nitrógeno (NOx) | - | - | 150 | 80 | 60 | 60 |
Monóxido de carbono (CO) | 2720 | 2200 | 2200 | 1000 | 1000 | 1000 |
Monóxido de carbono (CO) | - | - | 200 | 100 | 100 | 100 |
Partículas (PM) | - | - | - | - | 5 | 5 |
Hidrocarburos (HC) | - | - | - | - | 6,8 | 6,8 |
Norma para motores diesel | Euro 1 | Euro 2 | Euro 3 | Euro 4 | Euro 5 | Euro 6 |
---|---|---|---|---|---|---|
Óxidos de nitrógeno (NOx) | - | - | 500 | 250 | 180 | 80 |
Monóxido de carbono (CO) | 2720 | 1000 | 640 | 500 | 500 | 500 |
Hidrocarburos (HC) | - | - | - | - | - | |
HC + Nox | 970 | 900 | 560 | 300 | 230 | 170 |
Partículas (PM) | 140 | 100 | 50 | 25 | 5 | 5 |
Se establece en mg/km y en base a vehículos ligeros y comerciales hasta 1.305 kg.
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VICTOR SANCHEZ
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CAROLINA MADRID
Muy contenta con la labor y el seguimiento. Siempre dispuestos a solventar dudas. Gran servicio y por la parte que me toca, encantada con el trabajo de Yolanda
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Encantantados con el trato recibido.
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Hace 1 semana
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MªCarmen Méndez
Buen trato y disponibilidad
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Hace 1 semana
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Friedrich 101
Muy contento por el trato y profesionalidad después de haber firmado un préstamo hipotecario. Gracias a Vanessa y Alfonso...etc
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Hace 1 semana
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Fernando Alonso
Solo puedo decir cosas buenas de esta oficina y en especial de Ángela, es resolutiva y eficaz. Da gusto tratar con gente como ella.
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Hace 1 semana
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Maria Zarrias Oller
Muy buena atención
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Hace 1 semana
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Roberto Gonzalez
En el poco tiempo que llevo siendo cliente en la sucursal de La Avda. De las Ciencias de Sevilla, he recibido una atención amable y cercana, en especial de Pablo, el cual me gestionó impecablemente la subrogacion de hipoteca en unos meses de verano nada fáciles. También destacar la amabilidad y el trato de la directora de la sucursal Cristina
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Hace 1 semana
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fernando fernandez
Una experiencia muy buena, la atención inmejorable, todo muy bien explicado y me han facilitado todo lo que dependía de ellos en la medida que mejor se podía, buena experiencia.
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Hace 1 semana
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María MG
Una profesional de 10.
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Hace 1 semana
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Pablo Cid
Estamos encantados con Marian de oficina de Maracena. Excelente profesional
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Hace 1 semana
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Teresa Viana Sanchez
Excelentes en el trato y la gestión.
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Hace 1 semana
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Cristina Fernández
Magnífica experiencia en la oficina de CajaSur de Andújar. El trato recibido por su director Pedro y el resto del equipo, Antonio y Carmen ha sido excelente. Explican genial todas las dudas que hemos tenido con la contratación de la hipoteca. Además resaltar su profesionalidad, eficacia y rapidez con la que gestionan cualquier trámite. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia ese equipo.
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Hace 1 semana
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Fran R.C
Personal muy atento y agradable. En general en todas las gestiones que he realizado son rapidos y eficaces.
Oficina: Calle Ollerías, 27, Andújar
Hace 1 semana
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Milagros
Gracias a Maria del Mar por su profesionalidad y empatía, así da gusto!!.
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Hace 1 semana
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