Trámites
Guía Compra
Coche

Trámites, Tasas y Subvenciones

Cuando ya has decidido que coche comprar, hay que tener en cuenta los trámites a realizar para figurar como propietario del mismo, los impuestos que hay que pagar y evaluar las posibles ayudas y subvenciones que se pueden obtener.

Impuestos y gastos

  • Impuesto de Circulación:
    • Es el impuesto que hay que pagar anualmente al Ayuntamiento donde se domicilie el vehículo, durante toda la vida del mismo y que es obligatorio para circular por las vías públicas. La cuota anual vendrá establecida por cada municipio según el artículo 95 de la ley 2/2004, de 5 de marzo y en base al tipo de vehículo (potencia del motor).

      + Info×+

      El pago de esta cuota es anual y la establece el municipio donde se domicilie el vehículo siguiendo un parámetro según el tipo de vehículo (potencia del motor) y siendo el primer pago antes de matricularlo:

      • Para coches nuevos: se paga por lo que queda de año prorrateado en trimestres naturales, incluyendo el actual.
      • Para coche de segunda mano: depende de cuándo se transmita. El devengo del impuesto es el 1 de enero de cada año, por tanto, la persona que sea titular del vehículo ese día será el obligado tributario.

      La tarifa de este impuesto la establece la Ley reguladora de Haciendas Locales, aunque es modificable por la Ley de Presupuestos Generales, y cada ayuntamiento puede ajustarla, así como las bonificaciones y exenciones correspondientes (vehículo para minusválido, etc.).

  • Impuesto Transmisiones Patrimoniales (ITP):
    • Impuesto que se aplica en la compra de un coche de segunda mano entre particulares, en lugar del IVA. La cuantía varía en función de la residencia del comprador (del 4% al 8% según la comunidad) y del precio de compra o el valor de venta oficial. Consulta el valor del impuesto aquí o descarga las tablas del BOE.

      + Info×+

      El ITP es un impuesto que grava las operaciones que impliquen una transmisión de patrimonio o bienes entre las personas por lo es de aplicación para la compra-venta de vehículos entre particulares.

      La cuota tributaria varía en función de la residencia del comprador, existiendo diferentes exenciones y tipos de gravamen (del 4% al 8% según la comunidad). Y se toma como base imponible el mayor importe entre el precio de venta o el precio medio de venta de las tablas que cada año publica el Ministerio de Hacienda, que puede ser consultado en la web de la agencia tributaria de cada comunidad.

      Consulta más información en la DGT

  • Impuesto Valor Añadido (IVA):
    • Este impuesto se paga al adquirir un vehículo nuevo. La cuantía a pagar es del 21% del precio de compra (salvo que se destine al transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida, que será el 4%).

      + Info×+

      El IVA es un impuesto indirecto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. Se aplica sobre el consumo y lo paga el consumidor final.

      En la compra-venta de vehículos de segunda mano, depende de que el vendedor sea profesional o particular, y para el caso de particulares, está exenta de IVA y sujeta a ITP.

  • Impuesto de Matriculación:
    • Es el impuesto que hay que pagar cuando se matricula un coche en España por primera vez, incluso si este fuese extranjero. La cuantía depende de tablas oficiales que se publican en la Agencia Tributaria y en la DGT. O si lo prefieres, calcúlalo online.

      + Info×+

      Es el Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte que grava la primera matriculación de vehículos en España, incluso en el caso de un vehículo importado, aunque haya sido usado con matrícula extranjera, la primera matriculación en España también estará sujeta. Existe una reducción del 30% si es un vehículo destinado a vivienda (autocaravana) o del 50% para familias numerosas. Además, existen exenciones a vehículos registrados por discapacitados.

Ayudas y Subvenciones

En muchas ocasiones la compra de vehículos dispone de ayuda y subvenciones de las que puedes beneficiarte. Las ayudas varían en función de la Comunidad Autónoma. Algunas ayudas disponibles actualmente:

Plan Moves Vehículos para discapacitados

Trámites y Gestiones

Vehículos nuevos

Matriculación

Cuando compramos un vehículo nuevo es necesario matricularlo para circular con él. Generalmente la matriculación la realiza el concesionario donde compramos el vehículo, pero nos cobrarán por esta gestión. Si quieres ahorrar un dinero puedes realizarlo tú mismo.

Necesitarás:

  • Documentación personal (DNI, tarjeta de residencia o pasaporte).
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Al menos uno de los siguientes justificantes de compra:
    • Diligencia de venta.
    • La factura.
    • Acta de adjudicación (en caso de subasta).
  • Impuestos: justificantes de impuesto de circulación y matriculación.
  • Solicitud de matriculación: rellenar el impreso oficial descargable en la web de la DGT.

Más Información →

Y además con Cajasur

Si eres cliente, puedes disponer de un préstamo precondecido al instante, un Préstamo Efectivo Cajasur.

Este préstamo, es un préstamo preconcedido hasta 40.000€ que puedes contratar directamente desde nuestra Banca online, Banca móvil o por Oficina.

Consulta ahora tu efectivo disponible en la Banca online. Y si lo contratas, en 24 horas dispondrás del saldo en tu cuenta.

Ir a Banca online

¿Concienciado con el medio ambiente?

Descubre en nuestra sección ECO todas las ventajas que te ofrecen los vehículos ecológicos.  Ver más →

Simuladores

Accede a nuestros simuladores y comparadores y calcula las cifras que necesitas conocer para llevar a cabo tu compra de coche.

SIMULADORES

Presupuesto para tu coche

¿Hasta cuánto te puedes gastar en un coche? Descúbrelo en nuestro simulador.

Acceder →

SIMULADORES

Estudio financiación coche

Descubre si pagas menos con el concesionario o con tu entidad financiera.

Acceder →

SIMULADORES

Aportación mensual para un objetivo

¿Tienes un objetivo en mente? Calcula la aportación mensual que debes realizar para alcanzarlo.

Acceder →

Javier Maestroarena Gómez

Javier Maestroarena Gómez

La atención recibida por parte de Doña María del Mar Morales Martínez , su empatía con el problema del cliente, así como las soluciones aportadas por esta empleada de Caja Sur hace que trabajar con entidades como esta sea un placer.

Oficina: Plaza Marina Española, 1, Córdoba
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

José Maria Bogas Rios

José Maria Bogas Rios

Una gran oficina. En especial el trato, la profesionalidad y la dedicación de todo el personal es encomiable. Trabajo con esa oficina desde hace mas de 25 años, cambié mis instalaciones a otra localidad a 25 km, y sigo trabajando con la misma oficina. Dentro de sus atribuciones, sientes que tratas con personas que se involucran en la resolución de la problemática diaria de nuestras empresas. Te hacen sentir acompañado. Sin duda totalmente recomendados.

Oficina: Calle Moralejo, 40, Aguilar de la Frontera
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Marina Mserena

Marina Mserena

Me he sentido en caja Sur como en casa, desde cero, hemos sido comprendidos y nos han explicado con detalle cada nuevo concepto, de manera familiar y profesional. Hoy día comprarse un piso con profesionales de este calibre es fácil. Sin ningún tipo de duda volvería a confiar en este banco.

Oficina: Calle Montenegro, 10, Lucena
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

M.Angeles Rodriguez Montilla

M.Angeles Rodriguez Montilla

Fui atendida cordialmente, todos los empleados son muy correctos, amables y explican todo en un lenguaje sencillo.Los recomiendo

Oficina: Calle San José, 73, San José De La Rinconada
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Rocio Luna Rey

Rocio Luna Rey

Inmejorable volvería a repetir de la mano de Ángel las mejores condiciones y el mejor trato de cualquier otro banco de Sevilla,todo más que claro especificado y el a tu servicio en cada duda o consulta. Excelente trato de verdad eternamente agradecida y lo recomendaré a todo el que conozca

Oficina: Calle Felipe II, 10, Sevilla
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Adriana Martín

Adriana Martín

Nos han ganado como clientes porque nos han mejorado las condiciones que teníamos en otro banco pero, además, y lo más importante, sabemos que hemos acertado con el cambio porque el trato ha sido incomparable. Muchas gracias tanto a Pilar como a Maria José por su disposición y la atención recibida. Ha sido todo muy fácil gracias a vuestra ayuda!

Oficina: Plaza Pintor Sandro Botticeli, S/N, ESQ. Frank Capra, Málaga
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Raúl López Romero

Raúl López Romero

José Manuel me atendió en la oficina de Cajasur de Felipe II para la hipoteca de mi piso, obteniendo un buen trato, muy amable y muy atento, y en solo 2 meses conseguimos firmar las escrituras. Aconsejo el servicio bancario recibido

Oficina: Calle Felipe II, 10, Sevilla
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Mateo Hernandez

Mateo Hernandez

Excelente trato .eficacia y profesionalidad De 10 un gran equipo

Oficina: Calle San José, 73, San José De La Rinconada
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Ramon Lara Alfaro

Ramon Lara Alfaro

Siempre he sido atendido profesional y adecuadamente, en todos los aspectos

Oficina: Avenida del Gran Capitán, 11, Córdoba
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Ricardo B.

Ricardo B.

Muy buen trato en la oficina en concreto Patricia, gracias por atendernos tan amable y buscando las mejores soluciones.Condiciones muy buenas.

Oficina: Alameda DE Colon, 8, Málaga
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Desy Sanchez Andrades

Desy Sanchez Andrades

Muy buen trato y el personal encantador, en concreto Reme. Te ayudan en todo momento.

Oficina: Plaza de la Iglesia, San Pedrode Alcantara
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

antonio martin

antonio martin

Muy buena experiencia, la atención de Miriam ha sido excelente, nos lo ha hecho todo muy fácil, siempre pendiente de nosotros, una gran profesional, lo recomiendo sin duda

Oficina: Calle Real, 145, Estepona
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Patricia Ferrer

Patricia Ferrer

Es mi oficina desde hace años y siempre he recibido un excelente trato y me han resuelto las dudas que tenía, en especial Patricia, que es encantadora. La recomiendo sin dudarlo

Oficina: Alameda DE Colon, 8, Málaga
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

RAUL PANDER

RAUL PANDER

Entre como un cliente y salí como un amigo. Gracias a Toni otero Martin. Me asesoro hace tiempo para un plan de pensiones y al poco tiempo me llamo para un plan A, un sistema de ahorro para mi hija. estoy muy contento con el trato que nos da a nuestra familia. Personas así hacen que todo sea más fácil.gracias.

Oficina: Francisco Pizarro, Córdoba
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business

Marilu Almoguera

Marilu Almoguera

Muy buena atención, personalizada y eficaz.

Oficina: Calle de la Plaza, 122, Puerto Real
Hace 1 semana
Fuente: Google My Business