¿Qué es la Tasa Anual Equivalente (TAE)?
La TAE es el precio que las entidades cobran por prestar dinero, incluyendo el tipo de interés, las comisiones y los gastos.
Gracias a la TAE, podrás comparar las diferentes ofertas del mercado. Sirve como referencia para poder comparar operaciones con condiciones similares y para entender cuál es más ventajosa.
Es el coste total del crédito expresado en forma de porcentaje anual y se calcula en base a esta fórmula matemática:
Donde:
- X es la TAE.
- m es el número de orden de la última disposición de crédito.
k es el número de orden de una operación de disposición de crédito, por lo que 1≤k≤m. - Ck es el importe de la disposición de crédito número k.
- tk es el intervalo de tiempo, expresado en años y fracciones de año, entre la fecha de la primera operación de disposición de crédito y la fecha de cada una de las disposiciones siguientes, de modo que t 1=0.
- m’ es el número de orden del último reembolso o pago de gastos.
- l es el número de orden de un reembolso o pago de gastos.
- Dl es el importe de un reembolso o pago de gastos.
- sl es el intervalo de tiempo, expresado en años y fracciones de año, entre la fecha de la primera disposición de crédito y la de cada reembolso o pago de gastos.
Para determinar el cálculo de cada una de las cuotas mensuales de amortización se empleará la fórmula matemática del sistema de amortización francés:
La cuota mensual a pagar es la misma todos los meses, siempre que el tipo de interés aplicable a la operación no varíe durante el periodo de liquidación, o que no se realicen amortizaciones anticipadas. La cuota se compone de una parte de intereses y otra de amortización del importe total del préstamo. A medida que se reduce el capital pendiente de la hipoteca, los intereses que se generan sobre el mismo serán inferiores. Es por ello que durante los primeros años de la hipoteca, se paga, en proporción, una cantidad mayor de intereses que de capital, y durante el período final, al haber disminuido el capital, se pagan menos intereses, proporcionalmente.