Cajasur,
Tu hipoteca en 5 pasos
Guía Práctica
Cajasur te presenta la guía práctica: “Tu hipoteca en 5 pasos” para que te resulte más claro todo el proceso de solicitar y tramitar un préstamo hipotecario.
Dispondrás de un profesional con amplia experiencia en materia hipotecaria que te acompañará durante todo el proceso.
Pero antes de empezar, permítenos 2 sugerencias antes de firmar el contrato de compraventa o arras.
También puedes acceder a nuestra Guía Vivienda.
Documentación necesaria
Documentación personal
- Fotocopia del DNI original o NIF
- Fotocopia de las 2 (o 3) últimas nóminas
- Extractos bancarios de los 6 meses anteriores (en caso de no cliente de Cajasur)
- Última declaración de la renta, contrato de trabajo y vida laboral (en caso de trabajador por cuenta ajena)
- Alta en el IAE, 3 últimos recibos seguros sociales y vida laboral, liquidaciones trimestrales de iva y resumen anual de liquidaciones (en caso de trabajador por cuenta propia)
- Contrato y recibos de pago de alquiler (en caso de vivir actualmente en alquiler)
Información de la vivienda
- Nota simple del registro de la vivienda en venta
- Contrato de Reserva/ Arras si lo tuvieras
Documentación a firmar
- Solicitud de operación de riesgo
- Declaración de bienes
- Autorización de consulta a la CIRBE (Central de Riesgos Banco de España)
Documentación a firmar
- Solicitud para tasación del inmueble
Documentación a recibir antes de la firma de la escritura
- FIPRE (Ficha de Información Precontractual)
- DIPREC (documento de información precontractual complementaria)
- Instrucciones de liquidación y de provisión de fondos.
Documentación a recibir mínimo 10 días antes de la firma de la escritura
- FIAE (Ficha de advertencias estandarizada) [MODELO]
- FEIN (Ficha europea de información normalizada)
- Tabla de cuotas
- Fluctuación del Euribor 20 años (en caso de hipotecas variables)
- Proyecto de contrato [MODELO]
- Minuta reducida
- Desglose de gastos [MODELO]
- Seguro de daños [MODELO]
- Asesoramiento Notarial [MODELO]
- Evaluación de la solvencia
- Índice de esta documentación [MODELO]
- DIPERC (Documento de información personalizada complementaria) [MODELO]
Documentación a firmar
- Acta de conformidad
Documentación que el vendedor deberá aportar
- Escrituras originales de inmueble
- Certificado justificativo de estar al corriente de la comunidad de propietarios.
- En caso de cargas hipotecarias, justificante de las cargas pendientes
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles
- Certificado energético
Documentación a firmar
- Escritura de compra-venta
- Escritura de préstamo hipotecario
Sugerencias
Consulta el importe
Si tienes que firmar un contrato de compraventa, arras o reserva, consulta antes con tu banco el importe que puedes necesitar.
Normalmente se concede hasta el 80% del valor de tasación o de compra (el menor de ellos) y la cuota del préstamo solicitado más las cuotas de otros préstamos que puedas tener, no deberían superar el 40% de tus ingresos netos. (consúltanos)
Calcula los plazos
Calcula el tiempo que se puede tardar en instrumentar la hipoteca, para que puedas cumplir con lo que hayas asumido en el contrato de compraventa o reserva: fecha, penalizaciones, arras... Antes de firmar nada, consúltalo con nosotros o con tu banco.
Normalmente para formalizar la hipoteca hay que reservarse un mínimo de mes y medio, por prudencia. Súmale antes, que investigas, negocias y te lo piensas…
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