Guía reforma hogar ECO
La concienciación con el medio ambiente es sinónimo de hacer un uso más responsable de la energía y de los recursos naturales también en nuestro hogar, contribuyendo así a la mejora del planeta. Por ello las reformas para mejorar la eficiencia energética en los edificios y en las viviendas, y por el ahorro económico que conllevan, son una de las principales demandas de los consumidores.
Etiquetados energéticos
Sirven para informar a los consumidores de las características que ese producto dispone en cuanto a consumo y eficiencia. Son un factor más a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra y además, ayudan a promover el ahorro energético y la protección ambiental entre la sociedad.
Todo aparato vendido en la UE que necesite directa o indirectamente consumo de energía o de un producto relacionado con la energía, tienen que disponer su correspondiente etiquetado claramente expuesto en el punto de venta tanto físico como online.
Las etiquetas energéticas se estructuran de una forma concreta en base a: las “Directivas de Ecodiseño-Ecodesign (2009/125/EC)”, la “Directiva 2010/31 de eficiencia energética” y la “Directiva Europea 2010/30/CE”. Estas normativas nos indican los elementos que las etiquetas energéticas tienen que disponer para informarnos.
Dentro de los elementos que observamos en una etiqueta energética está la escala por letras y colores. Este baremo, nos indica el nivel de consumo de ese producto. La clase más eficiente está asignada a la letra A y al color verde, mientras que la letra G y el color rojo, son para aquellos menos respetuosos.
Igualmente, podemos encontrar que algunos productos de clase A tienen a su vez una subclasificación basada en 3 rangos: A+, A++ y A+++. Esta jerarquía ha ocasionado más confusión que clarificación a los consumidores, por lo que a partir del año 2021 se ha decidido que se irá eliminando paulatinamente de ciertos aparatos.
Certificados energéticos
Dentro de las medidas para mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente, desde la Unión Europea a través del “Real Decreto 235/2013 de 5 de abril” que entró en vigor el 1 de junio de 2013, se establecía que todos los propietarios de edificios o parte de ellos, tenían que disponer de un Certificado de Eficiencia Energética para su venta o alquiler.
En España, los certificados energéticos tienen que ser realizados por un técnico acreditado y deben inscribirse en el registro habilitado para ellos en la Comunidad Autónoma correspondiente. Este certificado evalúa el nivel de eficiencia del inmueble desde la letra A, el más eficiente, a la letra G el menos.
Su objetivo es fomentar el ahorro y la eficiencia energética e impulsar las inversiones en este campo para disminuir el gasto en el hogar tanto a nivel de recursos, como económicos. Asimismo, quiere ser un elemento de referencia adicional para los compradores y una herramienta para comparar y tomar decisiones a la hora de adquirir una propiedad.
Un certificado de eficiencia energética de un inmueble, tiene que recoger los siguientes aspectos:
- Identificación del edificio/ inmueble que se va a certificar.
- Identificación del procedimiento y datos relativos a las características energéticas del edificio, normativa de ahorro y eficiencia energética aplicada (si existiera) en el momento de construcción del edificio y comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.
- Calificación de la eficiencia energética del inmueble expresa mediante la etiqueta energética.
- Medidas y mejoras recabadas por el técnico certificador para la mejora de la eficiencia.
Asimismo, la normativa europea a través de la Directiva 2010/31/UE indica que a partir del año 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán tener un consumo de energía casi nulo.
Inmuebles
Ten en cuenta que las reformas ECO que realices en tu hogar ayudarán a tener un Certificado de Eficiencia Energética más favorable del inmueble. Además como ya hemos indicado, éste es obligatorio para vender o alquilar cualquier inmueble desde 2013. Igualmente nos ayudará a conocer el grado de consumo energético que dispone ese bien y a evaluar su nivel de eficiencia.
Se jerarquiza en 7 letras correlativas de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la de menos. Asimismo, el informe incluye datos sobre el consumo de energía anual (kWh/año y kWh/m2) y sobre el consumo del CO2 anual (kgCO2/año y kgCO2/m2).
La validez de los certificados de eficiencia energética en los inmuebles caducan a los 10 años, aunque su fecha de expiración dependerá en función de si, antes del vencimiento del certificado, los propietarios desean actualizar dicho documento o no incluyendo mejoras que hayan acometido.
Ventanas
La sustitución de las ventanas es una de las actuaciones más fáciles y rápidas para ahorrar energía y dinero en nuestro hogar. Es por ello que conviene tener en cuenta el grado de eficiencia que nos ofrecen y observar su etiqueta antes de adquirirlas. Estas etiquetas se dividen 3 tres apartados:
- La primera parte incluye el tipo de ventana, los datos del fabricante y la clasificación de la ventana. La clasificación incluye una letra y una o más estrellas, esto es debido a que se distingue una clasificación de invierno y una clasificación de verano.
- La segunda parte indica con más detalle la clasificación de invierno y la de verano:
- La clasificación de invierno tiene siete niveles de eficiencia, que van desde el color verde y la letra A para las ventanas más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para las menos eficiente.
- La clasificación de verano tiene tres niveles de eficiencia que van desde tres estrellas para las ventanas más eficientes hasta una estrella para las menos eficientes.
- En el tercer apartado, se recoge la ficha técnica de la ventana que incluye los siguientes datos:
- Zona climática.
- Transmitancia térmica: Se refiere al indicador del flujo de energía a través de la ventana desde el lado caliente al frío.
- Permeabilidad al aire: Es la capacidad de la ventana para evitar filtraciones de aire entre la parte exterior y la interior.
- Factor solar del acristalamiento: Es la capacidad de radiación solar que el vidrio de la ventana permita transmitir al interior de la vivienda.
Electrodoméstico
Una de las maneras más sencillas para reducir nuestra huella ecológica y disminuir las emisiones de CO2 al planeta, se basa en la sustitución de nuestros electrodomésticos por otros más eficientes energéticamente. Para ello, consultar las etiquetas energéticas será de gran ayuda ya que nos informarán sobre el consumo del aparato y sí conocer a la larga el ahorro que podemos llegar a logra en nuestro planeta y en nuestro bolsillo.
Las etiquetas energéticas en electrodomésticos comenzaron a utilizarse en el año 1995 para los frigoríficos, congeladores, lavavajillas y lavadoras únicamente, pero poco a poco se fueron extendiendo a otros aparatos también. Actualmente se regulan desde la Directiva Europea “92/75/CEE”.
La Unión Europea ha lanzado en marzo de 2021 la nueva etiqueta de eficiencia energética para estos bienes en la que se suprime la subclasificación A+, A++ y A+++.
A continuación podrás conocer qué información se recoge y qué nos indica cada apartado:
- Clasificación de la eficiencia del electrodoméstico por colores y letras.
- Siete letras correlativas desde la A en color verde para los más eficientes hasta la G en color rojo para los menos.
- Consumo energético anual del electrodoméstico (kWh/año).
- Pictogramas con más características.
- Desde marzo de 2021 incorpora también un código QR para ampliar información.
Lámparas y bombillas
La iluminación es otro de los puntos en los que podemos incidir en nuestro hogar. Supone una quinta parte de nuestro consumo eléctrico total según la IDEA por lo que prestar atención y renovar este elemento nos ayudará a ser más eficientes y ahorrar más.
La Unión Europea ha lanzado en marzo de 2021 la nueva etiqueta de eficiencia energética para estos bienes en la que se suprime la subclasificación A+, A++ y A+++.
Todos los diferentes tipos de lámparas con LED integrado, bombillas incandescentes, bombillas halógenas, bombillas de bajo consumo, tubos fluorescentes y bombillas LED tienen que estar reflejados con su etiqueta energética salvo que se tratante de bombillas y módulos LED inferiores a 30 lúmenes, comercializados para funcional con pilas o que su finalidad principal no sea la iluminación.
Una etiqueta energética para lámparas y bombillas está compuesta por los siguiente elementos:
- Clasificación de la eficiencia del electrodoméstico por colores y letras.
- Siete letras correlativas desde la A en color verde para los más eficientes hasta la G en color rojo para los menos.
- Información sobre el proveedor y el código identificador del modelo.
- Pirámide le letras y colores y el nivel de la clasificación que posee el producto.
- Consumo energético de ese producto (kWh/1.000h).
- Desde marzo de 2021 incorpora también un código QR para ampliar información.
Etiqueta lámparas
Etiqueta bombillas
Integración de sistemas de ventilación mecánica
¿Qué es?
Ventilación mecánica
Consiste en el uso de un sistema interno conectado a un ventilador para expulsar el CO2 y los compuestos orgánicos volátiles producidos en las viviendas y a su vez permitir la entrada de aire limpio filtrado del exterior mejorando la calidad del aire en la vivienda.
Aislamiento de paredes, techos y suelos
¿Qué es?
Aislamiento e impermeabilización
Por norma general son los grandes olvidados y consiste en revisar y aislar estas superficies para evitar filtraciones y humedades y mejorar su impermeabilización. Asimismo, en los techos y suelos será posible crear cámaras de aire con aislantes térmicos para proteger del frío y del calor.