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¿Avanzar tecnológicamente o humanizar la empresa?

Deusto Business School | Cajasur Empresas

DEUSTO BUSINESS SCHOOL | 02/10/2018

Luc Theis, Director General de Deusto Business School

Muchos pensarán que la pregunta está mal formulada y que, por supuesto, hay que estar a la vanguardia tecnológica cuidando, a su vez, el bienestar del ser humano. Sin embargo, cuando nos preguntamos sobre cómo abrazar los avances tecnológicos y, a la vez, mejorar la humanización de nuestras organizaciones, se hace mucho más complejo y difícil el encontrar respuestas.

Los desafíos derivados de la transformación digital de las empresas y de la sociedad, en general, nos sitúan ante enormes retos frente a nuestras vidas y a las reglas de juego y de convivencia establecidas por nuestra sociedad. Los modelos de negocio actuales van caducando, las fronteras están desapareciendo y, con ello, se ven amenazados los marcos legales.

Mientras tanto, la ciberseguridad está adquiriendo cada día mayor protagonismo. El big data analytics y business intelligence son capaces de analizar todo lo que hacemos, consumimos y escribimos. El internet de las cosas permite la interacción de sistemas complejos sin la necesidad de la intervención humana. La nube almacena nuestros datos sin que sepamos exactamente si siguen siendo nuestros y, aún peor, sin tener garantías que nadie los está explotando.

La inteligencia artificial está a punto de suplantar a la inteligencia humana. Diversos estudios señalan que dentro de veinte años el sesenta por ciento de las profesiones que hoy se ejercen habrán dejado de existir. Sin embargo, no sabemos cuáles y cómo serán estas nuevas profesiones.

¿Nos encontramos entonces a las puertas de la deshumanización de la sociedad? Esperemos que no sea así.

En primer lugar, hay que reforzar la educación en ciencias, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, acrónimo inglés) y, sobre todo, en humanidades. En segundo lugar, la cuestión de la ética se hace más necesaria que nunca. En tercer lugar, hay que entender que las compensaciones profesionales habituales –salario, plan de carrera, estatus...– están solamente concebidas para asegurar un nivel adecuado de rendimiento laboral, pero no son suficientes cuando de lo que se trata es de incorporar talento que impulse la competitividad de la empresa.

En efecto, el conocimiento, la creatividad y la iniciativa en la actividad productiva son elementos cada vez más importantes para afrontar los retos que nos esperan.

Además, las nuevas generaciones de trabajadores muestran mayor interés por aquellos entornos laborales que pueden proporcionarles oportunidades para desarrollar las capacidades más indisociables de su condición humana.

Hace falta, por tanto, crear organizaciones que favorecen la generación del sentimiento de propiedad por parte del trabajador hacia la empresa.

Este planteamiento responde al desarrollado de una novedosa línea de investigación en el ámbito académico en la cual Deusto Business School tiene un papel tractor. Esta corriente gravita en torno a la noción de propiedad psicológica, la cual puede definirse como el estado de ánimo en el cual se encuentra un individuo ante el sentimiento que la organización es suya. El ser humano se hace cargo de la empresa y se apropia de su destino. La psicología nos muestra que el ser humano tiene la necesidad de adueñarse de cosas tanto materiales como inmateriales. Esta necesidad tiene su origen en la condición biológica y en el entorno socio-psicológico del ser humano. El deseo de poseer puede ser concebido en términos de poder teniendo mayor control sobre el destino y dando un mayor sentimiento de seguridad y bienestar psicológico. Además, la propiedad ayuda al ser humano a expresar su identidad a otros.

Para lograr el sentimiento de propiedad las organizaciones tienen que tener pocas jerarquías; no existen reglamentos y procedimientos rígidos, sino una serie de principios de actuación y los primeros ejecutivos tienen un trato directo y cercano con sus equipos. Por otra parte, los puestos de trabajo se adaptan a las cualidades y competencias de los empleados evitando, así, encasillar a las personas bajo descripciones farragosas. Los espacios físicos suelen ser abiertos y favorecer el contacto entre todos los miembros de la empresa y existe la convicción entre los integrantes del equipo de que el trabajo de cada uno es importante para el conjunto del negocio. Son esquemas organizativos formulados que tienen por objeto crear una organización adaptada a la naturaleza incierta y precaria de una actividad innovadora y disruptiva.

Aquellas empresas que logren hacer sentir a sus trabajadores más como empresarios intangibles que como asalariados tendrán las mejores bazas para salir bien paradas del escenario disruptivo que viene.

Los principios humanistas tienen, por tanto, un componente finalista ya que, además de éticos, son necesarios para afrontar los retos tecnológicos.





José Manuel Molina Nogales J

José Manuel Molina Nogales

Buen trato,muy amable y muy bien explicado todo.felicitar a Nuria por su buen hacer

Oficina: Plaza DE Santa Barbara, 22, Peñarroya-pueblonuevo
Hace 4 días
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Rocio R

Rocio

Muy buen trato por parte de María Del Mar, Cristina y Vicente. Nos han hecho muy fácil todo el proceso de una manera muy cercana. Muy agradecidos ????

Oficina: Calle Platero Pedro de Bares, 31, Córdoba
Hace 4 días
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J CG J

J CG

Genial, Vicente, Cristina y María del Mar han hecho que todo sea muy fácil, adaptándose a nuestras necesidades y resolviendo todas nuestras dudas

Oficina: Calle Platero Pedro de Bares, 31, Córdoba
Hace 4 días
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Alma Andrades Castro A

Alma Andrades Castro

Hemos firmado una hipoteca con Cajasur y el trato ha sido excelente. Nuestro gestor, Ismael, nos ha asesorado y ayudado en cada paso. Es la segunda hipoteca que tenemos con esta entidad y todo son facilidades.

Oficina: Avenida de Méjico, ESQ. Comte. PAZ Valera, Jerez de la Frontera
Hace 4 días
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Ma Angeles Muñoz Fernández M

Ma Angeles Muñoz Fernández

Excelente atención y asesoramiento.

Oficina: Glorieta Santa Beatriz, Calle María la Judía, Córdoba
Hace 4 días
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risscardo velasco badallo r

risscardo velasco badallo

No se puede atender mejor por simpatía y profesionalidad , gracias Eva por el trato con mi persona .

Oficina: Av de Barcelona, 16, Córdoba
Hace 4 días
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Eugenio Mendez E

Eugenio Mendez

Muy buena experiencia con la gestión de nuestra hipoteca. Todo ha sido ágil y claro. Gracias especialmente a Ángel por su profesionalidad y cercanía, nos lo ha hecho todo mucho más fácil.

Oficina: Zeus, Av. Jerez, Sevilla
Hace 5 días
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Carmen Lopez C

Carmen Lopez

Elena una chica estupenda maravilloso trato en todo momento. Gran tranquilidad por su servicio y profesionalidad

Oficina: Carretera de Carmona, 40, Sevilla
Hace 5 días
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Ignacio Caballero I

Ignacio Caballero

Realmente atentos a todo. Ha sido un placer comenzar a trabajar con ellos y durante todo el proceso hipotecarios, super atentos y ayudando en todo. Elena, la persona que nos atendió es una verdadera profesional y un encanto. Recomendable al 100%.

Oficina: Carretera de Carmona, 40, Sevilla
Hace 5 días
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Alba Arevalo Aguilera A

Alba Arevalo Aguilera

Fernando me ha tratado bien

Oficina: Carrera de las Monjas, 5, Priego de Cordoba
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ana maria campaña sillero a

ana maria campaña sillero

Muy buena atención por parte de Fernando y Paco, inmejorable trato y atención.

Oficina: Calle Juan Carlos I Rey de España, 6, Rute
Hace 5 días
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Piedad Pavon P

Piedad Pavon

Siempre clienta de Cajasur y muy contenta con la atención y ayuda que me prestan, en especial la de Fernando y Paco

Oficina: Calle Juan Carlos I Rey de España, 6, Rute
Hace 5 días
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Paco H P

Paco H

Muy bien atendidos

Oficina: Avd. Ciudad de Chiva, Sevilla
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Ana Sillero A

Ana Sillero

Muy contenta con la atención de Fernando y Paco. Siempre dispuestos a ayudar y asesorarme lo mejor posible.

Oficina: Calle Juan Carlos I Rey de España, 6, Rute
Hace 5 días
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Juan Alfonso Garrido Arjona J

Juan Alfonso Garrido Arjona

Gran atención de la oficina, Paco es un buen profesional

Oficina: Calle Juan Carlos I Rey de España, 6, Rute
Hace 5 días
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