Gastronomía

¿Se puede congelar la comida a punto de caducar?

65ymás

Domingo 29 de enero de 2023

3 minutos

La AESAN recomienda cocinar los alimentos cercanos a estropearse, para después congelarlos

¿Se puede congelar la comida a punto de caducar?
65ymás

Domingo 29 de enero de 2023

3 minutos

La congelación de determinados alimentos es clave en muchos hogares con el objetivo de "alargar su vida" y evitar que los alimentos frescos se deterioren más rápidamente. Pero, ¿esto es recomendable? Según los expertos sí, aunque debemos tener en cuenta algunos factores.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) recomienda cocinar los alimentos que están cerca de estropearse, para después dejarlos reposar en la nevera y una vez enfriados, se podrán congelar libremente.

La congelación ayuda a evitar el deterioro natural de los alimentos al paralizar las reacciones enzimáticas y el crecimiento microbiano. Sin embargo, esta acción no elimina los microorganismos, si no que frena su desarrollo y en el momento de descongelación, estos organismos volverán a reproducirse.

La mejor forma para congelar

Los alimentos pueden aguantar largos periodos de tiempo en un excelente estado si se congelan, pero esta acción tendrá que realizarse de forma correcta. Lo ideal es lo más rápidamente posible. Se recomienda unos días antes de la fecha de caducidad señalada, para evitar el desarrollo de microbios.

Además de congelar a temperaturas bajas, para que el número de cristales de hielo generados sean los menores posibles. Aunque con precaución, ya que si la grados son demasiados bajos, los cristales de hielos serán más grandes y provocará una textura menos apetecible y, ocasionalmente, aparecerán signos de deterioro en la comida. La AESAN aconseja congelar los alimentos a temperaturas menores a -18 ºC, por lo tanto, se necesita un congelador de 4 estrellas.

Algunos trucos para acelerar la congelación son posicionar los alimentos de forma extendida, para que el frío pueda circular por el interior del producto y congelar en cantidades pequeñas.

bigstock Frozen Food On A Shelf Of A Ho 466918609

 

Cuando se quiera deshelar los alimentos es importante respetar el proceso de descongelación, metiendo la comida en la nevera durante al menos 12 horas. Siempre guardando el alimento en una bandeja que albergue el líquido que forme, para que no entre en contacto con los otros jugos. A la hora de cocinar, lo mejor es en el menor tiempo posible.

Con estos pequeños trucos para cocinar, evitaremos desaprovechar alimentos alargando su vida útil y previniendo las intoxicaciones alimentarias.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor