Sociedad

Campaña de vacunación de gripe y Covid: ¿cuándo comienza en cada comunidad autónoma?

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 4 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 16 de octubre de 2023 a las 17:50 H

12 minutos

Sanidad adelantaba el comienzo a la última semana de septiembre

Campaña de vacunación de gripe y Covid: ¿cuándo comienza en cada comunidad autónoma?
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 4 de octubre de 2023

12 minutos

Sanidad adelanta la campaña de vacunación de gripe y Covid a la última semana de septiembre

 

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, establecía el pasado martes 12 de septiembre que la próxima campaña de vacunación frente a gripe y Covid-19 comenzaría en las diferentes Comunidades Autónomas a partir de la última semana de septiembre.

Este cambio (la fecha anterior estaba fijada en el mes de octubre) estuvo motivado por el "ligero" repunte de casos que se produjo en las últimas semanas, aunque señalaban que "se está estabilizando". 

En este nuevo documento se especificaba la población diana, que son las personas mayores de 60 años, las personas en condiciones de riesgo, las embarazadas y el personal sanitario y sociosanitario, y también el personal de "establecimientos sanitarios", como farmacias. 

Aunque la fecha para el comienzo de la próxima campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 se fijaba a finales del mes de septiembre, algunas CCAA ya han anunciado la fecha exacta en la que han comenzado o comenzarán con la vacunación. 

Los médicos, tras dos años de vacunación contra la Covid: "Ha resultado esencial"

Andalucía

La Junta de Andalucía inició la campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid el 9 de octubre para las personas en residencias de mayores y centros de discapacidad, seguida de los mayores de 85 años, los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad, según indicaban en una nota. También recibirían a partir de ese día la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad

Seguidamente, a partir del 16 de octubre, se vacunará a las personas mayores de 70 años, la población infantil de 6 meses o más, y los adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, así como las embarazadas y la población infantil de entre 6 y 59 meses, en el caso de la vacuna antigripal.

Los mayores de 60 años, otros grupos profesionales y personal de instituciones penitenciarias poodrán recibir la doble vacunación a partir del 30 de octubre, mientras que los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo tendrán que esperar a diciembre

Aragón

Por su parte, Aragón anunciaba que daría comienzo a la vacunación de gripe y Covid en la región la primera semana del mes de octubre en las residencias de mayores, según informaba el Ejecutivo regional y recogía Europa Press. Y a partir del 16 de octubre, se vacunará a los profesionales sanitarios, y seguidamente al resto de la población siguiendo la priorización. 

Como novedad, durante esta campaña también se vacunará de gripe, además de a los grupos de riesgo, a la población fumadora, al igual que en otras comunidades.

Principado de Asturias

En el caso de Asturias, la Consejería de Salud también comenzaaba con la vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 el lunes 2 de octubre en las residencias de mayores. El resto de la población diana (personas con indicación médica, mayores de 60 años, mayores de 50 en residencias o centros de discapacidad, y personas institucionalizadas de forma prolongada, y otras personas vulnerables) la comenzaron a recibir desde el 9 de octubre

Para recibir la vacuna, se podrá acudir a los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado (Sespa) hasta el final de la temporada estacional, con cita previa en el centro de referencia de cada persona. 

Este año, la vacunación frente a la gripe se recomienda también a la población infantil de 6 a 59 meses de edad, así como personas fumadoras, estudiantes en centros sanitarios y sociosanitarios, y personas expuestas en su trabajo de forma directa a animales. 

Cantabria

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) de Cantabria comenzaba la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el Covid-19 el 1 de octubre, según anunciaba el consejero de Salud, César Pascual, la directora general de Salud Pública, María Isabel de Frutos, y la jefa de Servicio de Pediatría de Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Jesús Caberoel, y recogía el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Durante la primera semana del mes de octubre, se vacunaría principalmente a las personas en discapacidad y residencias de mayores, priorizando a la población más vulnerable. Y a partir del 15 de octubre, se seguirá vacunando al resto de la población, con especial atención a las personas mayores de 60 años, personas de cualquier edad en condición de riesgo, mujeres embarazadas, personal sanitario y sociosanitaria y trabajadores de servicios públicos esenciales, según las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), indican. 

Será necesaria cita previa en los centros de salud de Atención Primaria. 

Castilla-La Mancha

La vacunación contra la gripe comenzará en Castilla-La Mancha el próximo 19 de octubre, según adelantaban las directoras generales de Salud Pública, Laura Ruiz, y de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández Ruiz y recogían en una nota, recordando que desde la temporada 2021-2022 la vacunación frente a la gripe ha coincidido con la del Covid-19.

De hecho, recomiendan la administración de vacunación frente a gripe y Covid-19 a las personas mayores de 60 años, personas de 65 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores y otras personas institucionalizadas de forma prolongada y residentes en instituciones cerradas. 

Así como a personas menores de 60 años con condiciones de riesgo, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio, personas convivientes con personas con alto grado de inmunisupresión, personal sanitario y sociosanitario, y personas que trabajen en servicios públicos esenciales.

Castilla y león

Castilla y León comienzaba la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 el 3 de octubre en las residencias de mayores, mientras que el resto de la población diana (mayores de 60 años, trabajadores sociosanitarios y mujeres embarazadas y otras personas vulnerables) pueden vacunarse desde el 10 de octubre.

Como novedad, dentro de la población diana para la vacuna de la gripe se incluye este año a los niños de entre 6 y 5 años y fumadores.

Cataluña

La campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 comenzaba en Cataluña la última semana del mes de septiembre con la vacunación de las personas que viven en las residencias de mayores, y, a partir del 16 de octubre, se abrirá al resto de grupos de población para quienes está indicada la vacunación.

En concreto, la vacunación respetará la siguiente priorización, según señalan en su informe sobre la campaña de vacunación de este otoño: personas que viven en residencias de mayores, personas que reciben atención domiciliaria, personas de 80 años o más, personal sanitario y sociosanitario, personas con condiciones de riesgo, personas mayores de 60 años y resto de grupos. 

Extremadura

La Junta de Extremadura iniciará la campaña de vacunación el próximo 16 de octubre, según los objetivos marcados por el Servicio Extremeño de Salud (SES). Con una fecha de finalización prevista para el 31 de enero de 2024, en esta campaña se priorizará la vacunación a personas con mayor riesgo, los internos de centros de discapacidad y residencias y personas institucionalizadas.

Le siguen las personas menores de 60 años con enfermedades de riesgo, embarazadas, mujeres durante el puerperio, personas convivientes con aquellos que presentan un alto grado de complicaciones si enferman de estas patologías, los profesionales imprescindibles, el personal sanitario y sociosanitario y trabajadores en servicios públicos esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y bomberos.

Este año, se recomienda también la vacunación a los niños de 6 a 59 meses y a las personas menores de 60 años fumadoras. Mientras que la vacunación solo frente a la Covid no se recomienda a menores de 60 años sin factores de riesgo. 

Galicia

La campaña de vacunación conjunta frente la gripe y la Covid-19 comenzaba en Galicia el 25 de septiembre, en residencias de mayores y personas con discapacidad, y se prolongará hasta el 31 de diciembre, según informaba el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que presentó el pasado viernes 15 de septiembre junto a la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, la Campaña de vacunación.

Ha sido así una de las primeras regiones en dar comienzo a la campaña, optando por el primer día de inicio posible. Al igual que en campañas anteriores, esta se llevará a cabo en diferentes puntos de vacunación y de forma secuencial "para favorecer la priorización de los colectivos con mayor riesgo", indicaban en una nota, siendo las primeras las personas en residencias de mayores y centros de discapacidad.

Islas Baleares 

En el caso de las Islas Balreares, comenzarán su campaña de vacunación de la gripe y el Covid-19 a partir de la segunda quincena de octubre, según explicaban fuentes de la Conselleria de Salud a Cadena Ser, aunque aclaraban que todavía no se ha confirmado una fecha concreta para el inicio de la campaña. 

Canarias

En Canarias, la vacunación frente a la gripe y el Covid comenzará el 16 de octubre, según recogía Canarias 7. Y a partir de este mismo día, los menores de entre seis meses y cinco años, las personas mayores, los trabajadores sanitarios y quienes padezcan patologías crónicas, podrán vacunarse frente a la gripe. 

La Rioja

En La Rioja, la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 se iniciaba el martes 3 de octubre en las residencias de mayores. 

Por su parte, desde el 9 de octubre, se empezaba a vacunar a los mayores de 85 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios. Y a partir del 16 de octubre, se vacunará al resto de la población diana. 

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid comenzará con la vacunación frente te a gripe y Covid-19 el próximo 16 de octubre, en primer lugar en las residencias de mayores y para el personal sanitario y sociosanitario, según señalaban en una nota. 

Seguidamente, se irá ampliando al resto de población, primero a las personas de 60 a 64 años o menores de 60 años con patologías de base, y mujeres embarazadas. 

Región de Murcia

En Murcia, la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 comenzaba este lunes 9 de octubre en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, inmunizando a usuarios y trabajadores socio-sanitarios. Así como la vacunación antigrupal a niños de 6 a 59 meses de edad. 

Seguidamente, a partir del 16 de octubre, se pasará a vacunar frente a la gripe y el Covid a las personas mayores de 80 años y a los profesionales sanitarios y personal esencial. 

Y a partir del 30 de octubre, se abrirá la vacunación frente a la gripe para las personas mayores de 60 años y el resto de personas pertenecientes a grupos de riesgo y grupos prioritorios, como embarazadas y personas fumaduras. Mientras que los grupos no prioritarios de vacunación antigripal tendrán que esperar al final de la campaña.

Navarra

El Departamento de Salud de Navarra comenzará con la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 el próximo 16 de octubre, siendo los primeros las personas mayores de 60 años y las personas con condición de alto riesgo, así como profesionales sanitarios y sociosanitarios, siguiendo "criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad en los centros de salud y consultorios navarros", explica el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las personas mayores de 80 años serán los primeros en recibir los mensajes SMS para que puedan gestionar su cita a partir del 3 de octubre, siguiendo con el resto de la población diana. 

País Vasco

La campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 comenzaba en el País Vasco para las personas mayores de 60 años y la población de riesgo de Euskadi a partir del 9 de octubre, aunque desde el lunes 2 de octubre ya podía pedir cita. 

La campaña comenzó la última semana del mes de septiembre en las residencias de mayores, también de los trabajadores sociosanitarios, y se prevé que se abra el próximo 6 de noviembre al resto de la población, que podrá pedir cita a partir del 30 de octubre, con la posibilidad de solicitar cualquiera de las vacunas o recibir las dos de forma simultánea. Recibirán una llamada personal telefónica desde Osakidetza o el servicio BetiOn, y si lo requieren, recibirán la vacuna en su propio domicilio.

Así lo anunciaba la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto a la directora de Salud Pública de Departamento de Salud, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, quienes presentaban este lunes la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19 en Euskadi, que dispone de 864.720 dosis para la gripe y 400.000 para la covid-19, ambas vacunas con su composición actualizada para garantizar una mayor protección frente a distintas cepas y variantes.

Entre las novedades, se contempla la reducción de 65 a 60 años de la edad para ser incluido entre la población de riesgo, que aumenta así hasta las 700.000 personas. Además, por primera vez se ofrecerá la vacunación de la gripe de forma sistemática a la población infantil entre 6 meses y 5 años, unos 73.000 niños y niñas.

Según ha recordado Sagardui, los grupos de riesgo son las personas residenciadas, las de 60 o más años, con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, profesionales del ámbito de la salud y sociosanitario, personas cuidadoras y convivientes con personas inmunodeprimidas, así como la población infantil entre 6 meses y 5 años.

Comunidad Valenciana

Por último, la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid-19 comenzará en la Comunidad Valencia para la población de riesgo el próximo 16 de octubre, tal y como adelantaba el conseller de Sanidad y recogen en una nota. 

Entre las novedades de este año destacan que la vacuna frente a la gripe también se administrará a "los valencianos que superen los 60 años de edad, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora, y en niños sin factores de riesgo de entre 6 y 59 meses de edad”. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor