Economía

La cesta de la compra subió en mayo cinco veces más que el IPC

65ymás

Jueves 23 de junio de 2022

3 minutos

Pan, plátanos, harina, cereales y judías verdes encabezan la lista de subidas

Supermercado, cesta de la compra
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Jueves 23 de junio de 2022

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Tras unos meses de constante escalada, los precios de los alimentos mantienen una tendencia clara de incremento, muy por encima del Índice de Precios al ConsumoGelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, ha elaborado un análisis del comportamiento de los precios de los productos de la cesta de la compra con respecto al IPC.

El estudio se ha elaborado sobre una lista de compra básica compuesta por 18 productos, que incluye frutas, verduras, carne, pescado y productos básicos de alimentación. Según los datos del INE, la subida de precios en el mes de mayo fue del 0,8%. Sin embargo, la subida media de la cesta de la compra fue del 4,5% en el mes de mayo, lo que supone, de facto, multiplicar por más de cinco la subida del IPC.

Los huevos son los únicos alimentos cuyo incremento es menor (0,4%) y las manzanas las únicas que no varían de precio. Mientras, pan, plátanos, harina, cereales y judías verdes son los que registraron mayor incremento y más de la mitad de los productos subieron por encima del 5%.

Este es el cuadro de subidas:

Subida alimentos

Según los datos de Gelt, la cesta de la compra se encareció en un 7% desde principios de enero hasta abril, especialmente empujada por cereales (24%), aceite (19%);, huevos (17%), galletas (14%) y harina (10%). 

"Estamos viviendo un momento difícil para la economía familiar. A las tensiones de las subidas de tipos de interés, que afectarán a las hipotecas, y de los costes de la energía, se suma la escalada de una cesta de la compra que sube sus precios incluso por encima del propio IPC", explica José Luis Varela, Global Head of Data de Gelt.

"A las fuertes subidas vividas a principios de año con incrementos de precio en el entorno del 20% en algunos productos como los cereales, el aceite y los huevos a raíz de la guerra, lo cierto es que los precios siguen registrando subidas difíciles de asumir para las economías más ajustadas, lo que concede mayor importancia a las promociones y ofertas de las marcas", añade.

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