Este es el primer museo de arte NFT del mundo

Seattle es pionero con su museo dedicado al arte NFT, un espacio donde además de ver muestras digitales de artistas se puede aprender sobre este nuevo nicho de negocio

Las paredes del museo presentan obras de arte digitales. Foto Seattle NFT Museum

Con tantas exposiciones interactivas y con un avance de tecnologías como paneles y pantallas en las galerías y salas de arte, no era extraño que más temprano que tarde haya un museo dedicado al arte digital. Y es el Seattle NFT Museum, centrado en las creaciones artísticas que solo existen en el mundo virtual, pero que pueden ser vistas como un cuadro tradicional.

Qué son los NFT

Los NFT (tokens no fungibles) son certificados digitales de autenticidad que se pueden aplicar a cualquier tipo de creación, desde canciones a poemas. Y en el mundo del arte digital, las posibilidades son infinitas.

En el Seattle NFT Museum las obras de arte digitales se despliegan en 30 pantallas de ultra alta definición aportadas por Samsung

Estos valores se graban y comercializa utilizando tecnologías de blockchain, donde cada token se almacena como su propia criptomoneda. Esto facilita la adquisición, el almacenamiento, la venta y, lo que es más importante, la validación de la autenticidad.

Galerias del Seattle NFT Museum

Cómo es el museo NFT de Seattle

El museo de Seattle, que abrió el pasado 14 de enero, despliega 30 pantallas de ultra alta definición de 32 a 85 pulgadas provistas por Samsung, donde se muestran obras certificadas con su respectivo NFT con lujo de detalles.

El museo abre el debate si una creación formada por pixeles en vez de pintura se puede considerar arte

¿Hay acaso mucha diferencia con ver un cuadro donde se distinguen las pinceladas del artista y una pintura donde en vez de pigmentos hay píxeles?

Para los organizadores del Seattle NFT Museum, la diferencia es mínima. A la larga, son ondas de luz que llegan al cerebro. Y además estas obras suelen estar en movimiento o estar acompañadas de música.

Los ambientes virtuales de Neon Saltwater

“Color vívido, movimiento perpetuo. Sin las limitaciones de medios y materiales, el arte digital supera los límites del espacio físico. Las exhibiciones del Museo NFT de Seattle están diseñadas para explorar esos límites juntos, mirando más de cerca los tokens que inspiran a las personas en Seattle y en todo el mundo”, indican en el museo.

Las obras están acompañadas de códigos QR que aportan información del artista, a qué colección pertenecen y cuál es su valor del mercado.

Qué se puede ver en el museo NFT

Los trabajos exhibidos son cedidos por los propietarios como Aaron Bird o los creadores, quizás con la esperanza de concretar alguna venta entre los mecenas del siglo XXI.

Obra de Blake Kathryn

La serie de Bird, por ejemplo, son caricaturas de personas hechos con pixeles de gran tamaño, como una versión del Minecraft.

También están los ambientes virtuales creados por Neonsaltwater, los bustos de mujeres de estética etérea de Blake Kathryn, los mundos surrealistas de HPlus Creative, las fotografías en blanco y negro de Nirvana y otros grupos de la escena grunge de Charles Peterson y las ilustraciones de ciencia ficción de Robbie Trevino, entre otros.

Más allá de la mera exposición en el museo se organizarán conferencias, seminarios y eventos corporativos relacionados con el mundo del arte digital, los NFT y los tokens.

Seattle como hub tecnológico

El museo se encuentra en el distrito de Belltown, y la aspiración de sus impulsores es que la ciudad sea una meca de la comunidad NFT, donde entre millones de obras casi sin valor monetario hay algunas creaciones que alcanzan valores estratosféricos.

Que esté en Seattle es un valor añadido: esta ciudad de la costa oeste de EEUU es sede de grandes corporaciones como Microsoft, Amazon, Boeing, Expedia, Nintendo y Starbucks, entre otras.

a.
Ahora en portada