Sociedad

Copago farmacéutico: ¿qué pensionistas no tienen que pagar por los medicamentos?

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 10 de octubre de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 10 de octubre de 2022 a las 9:20 H

4 minutos

La modificación de la norma el año pasado establece nuevos grupos y diferentes porcentajes de pago

Copago farmacéutico: ¿qué pensionistas no tienen que pagar por los medicamentos?
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Lunes 10 de octubre de 2022

4 minutos

El copago farmacéutico es la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación farmacéutica o producto sanitario en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica. Este sistema de cofinanciación basado en tramos surgió de una reforma sanitaria hace una década con la intención de disminuir el gasto farmacéutico en plena crisis. Pero desde 2021, la medida se modificó en los Presupuestos Generales del Estado ampliándose a más grupos y añadiendo nuevos pensionistas a la lista. De esta manera, hay unos 6 millones de personas exentas de pagar por los medicamentos en 2022, muchos de ellos jubilados. 

¿Quiénes se libran del copago?

La eliminación del copago para grupos vulnerables era una de las tradicionales peticiones de las asociaciones de mayores. Desde 2021, con la modificación de los criteros y según establecen los PGE, están exentos del copago farmacéutico los siguientes grupos con rentas bajas:

  • Menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

  • Perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

  • Pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

Según cálculos del Gobierno, de esta medida se benefician alrededor de 138.100 menores con discapacidad, 2,35 millones de las personas con ayuda por hijo a cargo y 3,56 millones de pensionistas.

bigstock Cómo saber si un medicamento tiene gluten

Los que paga cada pensionistas según sus ingresos

En este apartado hay que aclarar que depende del tipo de pensionistas que seas. Por un lado, están aquellos que no pagan ni un euro por medicamentos con receta, que son los ya mencionados pensionistas con renta inferior a 5.635 euros y los pensionistas que no estén obligados a presentar la declaración de la renta con una renta anual inferior a 11.200 euros.

En el resto de casos, el pago de medicamentos por parte de pensionistas en 2022 queda dividido en grupos, a los que les corresponde un porcentaje de pago:

- Pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros y sus beneficiarios: pagan un 10% del PVP (Precio de Venta al Público), hasta un máximo de 8,23 euros al mes.

- Pensionistas con una renta entre 18.000 euros y 100.000 euros y sus beneficiarios: deben pagar un 10% del precio del medicamento, hasta un tope de aportación de 18,52 euros/mes.

- Pensionistas con una renta igual o superior a 100.000 euros y sus beneficiarios: pagan el 60% del precio del medicamento, con un máximo de 61,75 euros al mes.

¿Quién tendrá derecho a reembolso?

Según aclara el Ministerio de Seguridad Social, todos los pensionistas y sus beneficiarios que superen el límite de aportación mensual de 8, 18 o 60 euros, según su nivel de renta, tendrán derecho a reembolso en el caso de que hayan pagado de más por los medicamentos subvencionados. Como criterio general, el reembolso se realizará de forma automática sin necesidad de que los usuarios realicen ninguna gestión.

Serán los servicios de salud autonómicos quienes determinen los procedimientos por los que se rige este apartado en cada CCAA. El límite legal máximo establecido será de 6 meses "aunque en muchos casos se efectuará antes", aclaran desde el ministerio. Y además explican que por regla general, no será necesario que se guarden los tickets de compra, salvo en el caso de que se retiren medicamentos en una comunidad autónoma distinta a la que pertenece el paciente.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor